Habbo Wars
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

INTRODUCCIÓN AL ROL

Ir abajo

INTRODUCCIÓN AL ROL Empty INTRODUCCIÓN AL ROL

Mensaje por Invitado Sáb Abr 06, 2013 8:23 am

Un juego de rol se describe como una actividad colectiva de diferentes elementos técnicos que se rigen por una serie de pautas e inspira un sentimiento de fraternidad, compañerismo y colaboración.

Esto se debe a que en los juegos de rol cada jugador interpreta un personaje ficticio, con una serie de características propias que le definen. La interpretación del personaje no debe ser tan rigurosa como si realmente se tratara de una obra de teatro. Aquí no hay guiones por los cuales regirse. Cada jugador definirá el carácter de su personaje según sus propios criterios y, durante una partida de juego, responderá a las diversas situaciones que le puedan surgir decidiendo en el momento las acciones de este personaje (es decir, improvisando).

Así pues, una partida de rol no va a seguir un guión prefijado, sino que la "historia" se irá creando durante el transcurso de la partida. Historia porque realmente se está contando y creando una. La manera de hacerlo es describir las acciones que realiza el personaje que se interpreta y hablar por él cuando se trate de los diálogos que tiene con el resto de los personajes.

¿Entonces qué se necesita para un juego de rol? Lo que se necesita principalmente es creatividad, respeto, colaboración y obviamente leer la normativa que se expone para que puedas interpretar tu personaje. Luego de esto, lo que necesitas es darte de alta con tu personaje y empezar el desarrollo del mismo en la línea de tiempo, en la línea histórica y claramente en la crónica o campaña principal. El interés es necesario a la hora de formar parte de un juego-narrativo.

Debemos de tomar en cuenta que en el juego de rol es necesario la colaboración, no la competencia y es uno de los problemas principales a escala de muchas comunidades de rol compuestas por un grupo de gente. Se basa todo en la competencia y no en la colaboración, mientras que debería ser al revés, para hacer un óptimo desarrollo de la comunidad. En los juegos de rol nunca puede haber un ganador o perdedores, sino grupos y equipos, integrar al colectivo. El deseo del juego de rol es la integración, el respeto y la colaboración mutua de la comunidad. Estos valores generalmente se rompen por la intención de competir que tienen unos con otros, algo que es inevitable pero que ante todo se debe evitar para que la comunidad funcione como debe ser y evitar problemas internos.

Los principios básicos del juego de rol son los siguientes:

Canal OOC, definido como el canal de inactividad y desconexión (AFK) que evita toda participación del usuario en el canal IC, estando fuera de su personaje e identificándose en algunos casos con simbologías tales como el slash (/) para dar mensajes de importancia o en este caso de relevancia por parte de la administración.

Canal IC, definido como el canal de actividad y conexión lo que permite todo lazo o vínculo con la actividad del IG (In Game) y crea la interpretación del personaje dado al personaje todas sus facultades, funciones y desarrollarlo a lo largo de la crónica o la historia, este puede parar si se procede al OOC.

Metagaming, definido como una infracción que consta de la información que se provee de IC por medios externos denominados OOC, en diferentes casos se ve y es como si obtuvieras nombres, edades o datos secretos que carecen de lógica propia por haberlos obtenido de una forma "divina" o "mística" por el canal OOC como también podría aplicarse al revés, con datos de OOC en IC sacando toda coherencia al juego de rol.

Powergaming, definida también como otra de las cuantas infracciones referentes al rol lo que puede incluir forzar el papel de tu personaje o de otras personas, hacer acciones carentes de lógica, sentido o fundamentos como también tomar objetos de forma mágica o cualquier tipo de infracción referente a la coherencia, todo lo que sobresalga de ella.

También hace aportes en lo siguiente:

El juego, en general, es fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje: a la hora de aprender, la calidad con que una persona aprende algo se basa en la utilidad práctica que le encuentre a dicho conocimiento. El juego permite acceder al conocimiento de forma significativa, pues convierte en relevantes, informaciones que serían absurdas de otra manera.

Cálculo mental, aprendizaje de accidentes geográficos y nombres, adquisición de soltura a la hora de esquematizar y tomar notas…
Otro gran aporte de estos juegos en beneficio del desarrollo educativo, es la promoción de la lectura como medio lúdico y recreativo, lo que a la larga favorece la creación de hábitos que ayudan a superar muchas de las dificultades que surgen en los estudios como consecuencia de una deficiente lectura comprensiva, por falta de motivación.

Otro aspecto que ayuda a desarrollar los juegos de rol es la adquisición de una gran riqueza expresiva. Con estos juegos se desarrolla una gran riqueza de vocabulario, otro de los grandes déficit que suele ser origen del fracaso escolar.

Al desarrollo de la empatía y la tolerancia: mediante estos juegos se aprende a meterse en la piel de “otro” y empezar a plantearse qué sienten los demás en situaciones que pueden ser ajenas en un principio.

A la socialización: el Juego de Rol fomenta el apoyo mutuo y la relación en términos de igualdad. Como ya se ha dicho: no se trata de juegos competitivos, sino cooperativos.

A la potenciación de habilidades no explotadas y comprensión de aspectos no desarrollados de la personalidad.

Al encuentro de intereses y gustos personales.

A la toma de conciencia y responsabilidad: a lo largo del juego, los participantes se enfrentan a decisiones que llevan a sus correspondientes consecuencias. Esto es importante para crear en el individuo una consciencia más amplia de sus actos.

A la sublimación de los aspectos reprimidos de la personalidad: al ser un juego en el que cada uno interpreta un personaje, en la mayoría de los casos el personaje encarnado es una proyección de ciertos aspectos reprimidos en el jugador.

A la capacidad de trabajo en grupo y toma de decisiones, habilidades que son de gran importancia en la sociedad, y muy valoradas a la hora de buscar un trabajo.

A la capacidad de improvisación y resolución de problemas, pues se basan en plantear situaciones que han de ser resueltas en función de las habilidades del personaje.

Los juegos de rol de fantasía han servido para ayudar a grupos de niños entre ocho y nueve años socialmente inadaptados. Estos desarrollaron habilidades de cooperación mutua.

Tras pasar un test de personalidad en jugadores habituales a este tipo de juegos, no se encontró ninguna desviación de la personalidad, con la posible excepción de un incremento en el factor Q1 (inclinación a la experimentación, liberal, librepensador).

Los resultados obtenidos de la investigación sobre el valor de los juegos de rol de fantasía como estrategia para desarrollar la escritura creativa de los niños, demuestra un mayor desarrollo para alumnos de Primaria y Secundaria de las habilidades de escritura, vocabulario y organización de estructuras verbales.

Se usaron cuestionarios y test de factores de la personalidad para evaluar a jugadores y a no jugadores, y no se encontraron diferencias, a excepción de una puntuación significativamente más alta entre los no jugadores de cierta tendencia al “psicotismo” (que se relaciona con la criminalidad). Los investigadores especulan que la persistente imagen negativa sobre estos juegos proviene de no haber oído nada sobre el juego aparte de las noticias alarmistas de la prensa que sólo se queda con las excepciones dentro del conjunto de los jugadores.

Términos básicos:

El personaje es aquel individuo que por lógica en tu anexo a la partida, decidiste dotarle de características físicas y mentales como también optaste por desarrollar su historia, su vida y todo lo referente a él. Los personajes tienen sus trasfondos, sus naturalezas y algo que da a los demás usuarios a pensar, es el paso más importante para darse de alta en un juego de rol y si se careciera de un personaje, no se podría acceder a la interpretación.Un personaje lo puedes definir como quieras, con cualquier característica, con cualquier defecto o con cualquier habilidad mientras respetes las normas y te rijas por ellas, sin hacer ningún tipo de trampa o de exceso de medios.

NPC, PNJ o Personaje no jugador es un personaje que generalmente es controlado por el director de juego, la administración o algún personaje en específico para bienes que tengan que ver con la integridad y el desarrollo del rol. Cada NPC cumple una función en específico, cada NPC tiene una capacidad y lo que diferencia a estos personajes de los que controlan los usuarios, es que estos se rigen específicamente para desempeñar un papel que no pueda tomar un personaje común y corriente. Algunos tienen las funciones de otorgar misiones, otros tienen el objetivo de comerciar, algunos de buscarte y otros de ayudarte. Todos tienen su tarea y se organizan de una forma excelente para que todo el desarrollo del rol sea más que óptimo.

El director del juego generalmente conocido como administrador o en el caso de nuestra comunidad se le conoce como CS y GM son las figuras que representan toda la organización de la partida de rol, se encargan de gestionar la misma, de mantener su desarrollo y de hacer los cambios que posiblemente ayuden a la comunidad a elevarse como magnate. Estos se encargan de llevar el rumbo del rol y en todo caso ejercen funciones de ejecución en todos los ámbitos, se encargan de respetar las normas como la autoridad que son y de darle estima a cada uno de los jugadores, ayudarle a encontrar su papel y guiarle por todo el camino.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.