Habbo Wars
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Términos del RPG

Ir abajo

Términos del RPG Empty Términos del RPG

Mensaje por Invitado Sáb Dic 01, 2012 5:23 am

Términos del RPG Banner2kd

Bienvenidos a este temario de terminologías pertenecientes al género de RPG. Antes que nada, todos estos términos tienen existencia, es decir que han sido adaptados a muchos juegos de RPG desde tiempo atrás y han sido parte de los juegos de rol durante mucho tiempo. Cada uno se usa para dar penalizaciones, evitar faltas al reglamento establecido y meras veces para identificar casos de actitud anti-rol y para que los servicios de narración (Narradores) puedan proceder con su método.

¿Qué es el RPG? Es una abreviación usada para "Role Playing Game" donde procedemos ahora mismo a explicar que es. ¿Es un juego por turnos? ¿Un juego masivo donde hago mi personaje y subo de nivel? Esto es totalmente falso. Un Juego de Rol es una actividad recreativa que consiste en la creación de un personaje ficticio que sobresale de lo físico donde se le da de alta con distintos datos que le caracterizan física o mentalmente, un juego de rol trasciende generalmente de una historia o una crónica, se basa en numerosas reglas y siempre tiene un complejo sistema a la hora de llevarse a cabo como evento o actividad. El personaje desarrolla habilidades, amistades, lazos, actividades y en sí, desarrolla su vida según lo que establezca el mismo usuario con los planteamientos que mantienen su postura en el Juego de Rol guiado por directores o narradores.

Los planteamientos generales de un RPG se basan en colaborar, no competir. En prácticamente toda la dotación mundial de juegos o videojuegos se ha basado en lo competitivo además de la diversión, obviamente, pero el Juego de Rol ha tenido como objetivo además del desarrollo integral del ser humano en distintas ramas de la ciencia también ha tenido dotación en el aula de la fraternidad, de la amistad, de la colaboración y la humildad. Debemos de recordar que el Juego de Rol no es la vida real, es un mundo ficticio, lo que quiere decir que las relaciones que establecemos en el Juego de Rol no son reales, son ficticias y nada de lo que se haga aquí se hará fuera o las enemistades que se tengan dentro se tendrán a fuera lo que difiere de la forma de actuar de muchos de lo usuarios que pertenecen a distintos juegos interpretativos-narrativos.


El juego, en general, es fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje: a la hora de aprender, la calidad con que una persona aprende algo se basa en la utilidad práctica que le encuentre a dicho conocimiento. El juego permite acceder al conocimiento de forma significativa, pues convierte en relevantes, informaciones que serían absurdas de otra manera.

Cálculo mental, aprendizaje de accidentes geográficos y nombres, adquisición de soltura a la hora de esquematizar y tomar notas…

Otro gran aporte de estos juegos en beneficio del desarrollo educativo, es la promoción de la lectura como medio lúdico y recreativo, lo que a la larga favorece la creación de hábitos que ayudan a superar muchas de las dificultades que surgen en los estudios como consecuencia de una deficiente lectura comprensiva, por falta de motivación.

Otro aspecto que ayuda a desarrollar los juegos de rol es la adquisición de una gran riqueza expresiva. Con estos juegos se desarrolla una gran riqueza de vocabulario, otro de los grandes déficit que suele ser origen del fracaso escolar.

Los Juegos de Rol también estimulan el potencial creativo e imaginativo de la persona, además de hacer trabajar el razonamiento y la lógica durante el transcurso de las aventuras al enfrentar nuevos panoramas, retos y confrontaciones e intentar solucionarlos.

Al desarrollo de la empatía y la tolerancia: mediante estos juegos se aprende a meterse en la piel de “otro” y empezar a plantearse qué sienten los demás en situaciones que pueden ser ajenas en un principio.

A la socialización: el Juego de Rol fomenta el apoyo mutuo y la relación en términos de igualdad. Como ya se ha dicho: no se trata de juegos competitivos, sino cooperativos.

A la potenciación de habilidades no explotadas y comprensión de aspectos no desarrollados de la personalidad.

Al encuentro de intereses y gustos personales.

A la toma de conciencia y responsabilidad: a lo largo del juego, los participantes se enfrentan a decisiones que llevan a sus correspondientes consecuencias. Esto es importante para crear en el individuo una consciencia más amplia de sus actos.

A la sublimación de los aspectos reprimidos de la personalidad: al ser un juego en el que cada uno interpreta un personaje, en la mayoría de los casos el personaje encarnado es una proyección de ciertos aspectos reprimidos en el jugador.

A la capacidad de trabajo en grupo y toma de decisiones, habilidades que son de gran importancia en la sociedad, y muy valoradas a la hora de buscar un trabajo.

A la capacidad de improvisación y resolución de problemas, pues se basan en plantear situaciones que han de ser resueltas en función de las habilidades del personaje.

Los juegos de rol de fantasía han servido para ayudar a grupos de niños entre ocho y nueve años socialmente inadaptados. Estos desarrollaron habilidades de cooperación mutua.

Tras pasar un test de personalidad en jugadores habituales a este tipo de juegos, no se encontró ninguna desviación de la personalidad, con la posible excepción de un incremento en el factor Q1 (inclinación a la experimentación, liberal, librepensador).
Los resultados obtenidos de la investigación sobre el valor de los juegos de rol de fantasía como estrategia para desarrollar la escritura creativa de los niños, demuestra un mayor desarrollo para alumnos de Primaria y Secundaria de las habilidades de escritura, vocabulario y organización de estructuras verbales.
Metagaming (en su abreviación MG) o también llamada metaludia es el acto en el que un roleador atenta contra los canales IC/OOC ya sea usando información del IC que aprendió por métodos externos o ajenos a este o cualquier conocimiento que obtenga sin una interpretación previa con otros hechos, aquí se hace un ejemplo de esta falta:

El usuario "x" tiene en IC un personaje llamado "Anakin Skywalker" entonces el usuario "y" en un encuentro en IC le dice a "x":

Hola Anakin Skywalker

Ahí "y" incumple el reglamento haciendo Metaludia por el simple hecho de que no conoce su nombre, solamente por medios externos. En este caso tendrían que conocerse y tener un encuentro donde conversen o viceversa para poder saber nombres o datos.


Powergaming
(en su abreviación PG) Es el acto en donde el usuario pasa de las limitaciones que tiene su personaje en el IC o ir más allá de la realidad como el abuso de sus habilidades de forma incorrecta y fantasiosa, he aquí un ejemplo de esta falta:

El usuario es un Yuuzhan Vong renegado que va por la galaxia ayudando a la Orden Jedi y a la República Galáctica, principalmente dando el uso de los midiclorianos lo que quiere decir que es sensible a la fuerza y supera los parámetros de la fuerza, destruyendo todo a su paso.

Al ser destruido su planeta natal Yuuzhan'Tar he de recordar que han perdido todo lazo con la fuerza haciendo una ausencia de la fuerza en su mismo ente corporal a pesar de la existencia de YV sensibles a la fuerza, tras la destrucción de su planeta, se han vuelto errantes y va en contra de sus doctrinas hacer uso de la fuerza aún conservándolo


In Character (en su abreviación IC) Es un canal del RPG que se caracteriza por ser el canal donde se interpretan los personajes, se llevan a cabo capítulos, entre otros asuntos referentes a este. En este canal todo está activo por eso se diferencia del OOC. Ejemplo de este canal:

Va caminando Yoda por la fría y diurna llanura de Dagobah sin preocupación alguna. Al parecer el Sabio Jedi no había notado de la presencia de una nave que había caído sobre Dagobah de la cual salió un sospechoso. La nave había chocado contra el lago, a los minutos entre las espesuras de la vegetación salió un desconocido piloto (posiblemente rebelde) que resaltó por sus vestimentas y miró a Yoda sin saber quién era [...]

¿Quién eres, forastero??

Se preguntó Yoda con mucha seriedad y con un tono de voz agudo; viendo al rostro al desconocido el cual se presentó tras varios segundos y terminó por pedir ayuda, mostrando ser una persona grata, humilde y respetuosa, este aceptó ayudarle y le llevó a su cabaña entre los bosques de Dagobah.

(Narración de un Jugador como ejemplo)

Out of Character (en su abreviación OOC) Es el segundo canal al cual se le conoce por estar fuera de roleo o fuera de interpretación. Sólo se usa en casos de emergencia, de anuncios importantes o para tomar el efecto al roleo y hacerlo mejor nunca se usa para bromas o asuntos inútiles en este caso conllevaría a sanción. Aquí un ejemplo de este canal:

(Se está en medio de una narración) Entonces el usuario para dar un anuncio OOC y para no hacer spam lo hace primero es decir arriba de su narración (en la barra de edición para ser exactos) se usa el Slash ("/") así:

/ANUNCIO: Saludos compañeros, la narración y la obtención en el planeta Tython queda disuelta e inválida debido a problemas de contexto histórico y por ausencia del objeto en el planeta.

Estos elementos son básicos es decir que deben ser aprendidos por cada usuario ya aprendidos se deben tomar en cuenta para evitar todo tipo de faltas.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.